El Gobierno nacional avanzó ayer con una serie de medidas que, según se explicó, buscan facilitar las importaciones, fomentar la competencia y abaratar los valores de productos como pequeños electrodomésticos o bicicletas. Lo hizo a través del decreto 33/2025 publicado en el Boletín Oficial y que introduce modificaciones en el sistema antidumping “para evitar abusos que redundan en mayores precios”, tal como advirtió el ministro de Economía, Luis Caputo, firmante de la medida que también rubricaron el presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Los derechos antidumping, cabe recordar, son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una “competencia desleal”. Se aplica entonces un porcentaje adicional al bien importado para aproximarlo al “valor normal” y evitar un “efecto nocivo” en la industria nacional.
Pero “en Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”, advirtió Caputo en la red social X, donde también hizo hincapié en uno de los principales cambios de la iniciativa: el futuro esquema antidumping tendrá un tope de duración y pasará de una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas a una de 3, con una única posibilidad de extensión por 2 años más.
El ministro de Economía fundamentó los alcances del flamante decreto con algunos ejemplos. Enumeró que “las bicicletas cuentan con medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio” y que lo mismo sucede con otros productos: “Las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000”, comparó.
Agregó que, en el caso de las bombas de agua, “los derechos antidumping (que deben pagar quienes importan bienes con medidas aplicadas) son del 246% sobre el valor total de la importación; las multiprocesadoras deben abonar un 203% y los ventiladores un 164%”.
Con críticas al kirchnerismo
En la misma línea se expresó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger: “¿Te molesta tener que pagar una plancha o una bicicleta casi tres veces lo que cuesta en Brasil? ¿Una pava eléctrica o un ventilador el doble que en Chile? ¿Un lavavajilla cuatros veces lo que cuesta en Londres? ¿O el porcelanato un 50% más que en Uruguay? A nosotros y al presidente @JMilei también. Con el Decreto 33/25 comenzamos el proceso para desandar estos excesos”, comenzó su publicación en la red social X y cuestionó: “Argentina sabemos que es un país muy cerrado. El kirchnerismo llevó esto al paroxismo imponiéndole a las importaciones el impuesto país, un cargo doble por IVA y anticipo de ganancias, a los que sumó una batería de medidas para-arancelarias que encarecieron los productos locales y empobrecieron a los argentinos”. Mencionó entre ellas a las medidas antidumping, a las que describió como “el pedido de una empresa de restringir la competencia de afuera imponiendo una barrera arancelaria extra”.
La modificación oficializada ayer “no es más que una manera de darle una pátina de legalidad a lo que mación del Estado, Federico Sturzenegger: “¿Te molesta tener que pagar una plancha o una bicicleta casi tres veces lo que cuesta en Brasil? ¿Una pava eléctrica o un ventilador el doble que en Chile? ¿Un lavavajilla cuatros veces lo que cuesta en Londres? ¿O el porcelanato un 50% más que en Uruguay? A nosotros y al presidente @JMilei también.
Con el Decreto 33/25 comenzamos el proceso para desandar estos excesos”, comenzó su publicación en la red social X y cuestionó: “Argentina sabemos que es un país muy cerrado. El kirchnerismo llevó esto al paroxismo imponiéndole a las importaciones el impuesto país, un cargo doble por IVA y anticipo de ganancias, a los que sumó una batería de medidas para-arancelarias que encarecieron los productos locales y empobrecieron a los argentinos”. Mencionó entre ellas a las medidas antidumping, a las que describió como “el pedido de una empresa de restringir la competencia de afuera imponiendo una barrera arancelaria extra”.
La modificación oficializada ayer “no es más que una manera de darle una pátina de legalidad a lo que Productos importados que bajarían de precio: desde bicis a ventiladoresno es más que lobby puro y duro, porque nos enseñaron en la facultad que el beneficio del comercio es justamente poder acceder a cosas más baratas”, señaló Sturzenegger y criticó que “al imponer el antidumping quedamos presa de un monopolio local que nos cobra lo que quiere. Es decir que el dumping es un mecanismo para hacernos menos competitivos, que no genera beneficios futuros, y que le mete la mano en el bolsillo a todos los argentinos”.
Para corregir esto no solo se acortará la duración de las medidas antidumping vigentes. También se determinó que las investigaciones surgidas de las denuncias de dumping (competencia desleal), que hasta ahora podían extenderse por un año, tendrán un plazo máximo de 8 meses, a la par que se simplificarán los trámites como parte de una batería de decisiones que pretende “fomentar la competencia, restituir la función original de los derechos antidumping y buscar un comercio exterior más transparente y equilibrado”, resumió Caputo.
Compartir